lunes, 9 de noviembre de 2009

Mi experiencia como DIERCTOR

(1º Imagínate que te han elegido director/a. ¿Cómo ha sido ese proceso?)

¡La sorpresa fue inesperada totalmente! ¡¡¡Por fin lo había conseguido tras muchos años de trabajo a mis espaldas!!!Me habían nombrado director.
La selección y nombramiento de director de centro público se efectuó mediante un concurso de méritos entre profesores funcionarios de carrera que impartían alguna de las enseñanzas encomendadas al centro (mi ejemplo, que llevo trabajando de la mano de la educación hace ya 7 años), de conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad y en el que participaron la comunidad educativa y la Administración educativa.


La selección fue realizada en el centro por una Comisión constituida por representantes de la Administración educativa y del centro correspondiente.

Fui elegida principalmente para desarrollar un proyecto basado en la participación de todos los sectores, en el conocimiento del propio centro docente y su entorno, de su realidad social, económica, cultural y laboral y en la consecución de los objetivos educativos que se proponga.

En cuanto a la estructura del procedimiento de selección de director, se establecieron tres momentos importantes: selección, formación inicial y valoración de un mandato de cuatro años… Además, se realizaron unos estudios de las funciones y competencias establecidas en la normativa vigente en relación a mi función en los centros educativos (perfil profesional).

¡¡Finalmente, yo fui la afortunada!!
Desde aqui, prometer que voy a luchar por una acertada coordinación y funcionamiento escolar tras mis años por el liderazgo.
Un cordial saludo.

Fdo.: La dierctora del centro :
Aquilina Mª Jiménez Díaz.



(2º Qué tienes que hacer en tu centro.)

Funciones y competencias que debo cumplimentar para unos placenteros resultados:
- Representación del centro.
- Dirigir y coordinar todas las actividades del centro.
- Ejercer la dirección pedagógica.
- Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
- Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
- Favorecer la convivencia en el centro
- Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos.
- Fomentar un clima escolar que favorezca una formación integral.
- Convocar y presidir los actos académicos.
- Llevar control del funcionamiento de todo el complejo educativo.
(3º ¿Qué clase de director quiero ser?)

Me considero un director muy responsable, que posee a la vez un fuerte liderazgo, que vela por la participación coordinada de toda la comunidad educativa, con ayuda de un diálogo comprometido y un fuerte optimismo por conseguir las metas planteadas.
El objetivo principal a seguir, es la enseñanza- aprendizaje a través de elementos que fomenten un buen clima escolar, para proseguir en un funcionamiento acertado y claro de las tareas. Para mi, es más importante conseguir el propósito de alumnos con cabezas bien hechas, que bien llenas. No quiero alumnos y futuros educadores sociales que no sepan desenvolverse por ejemplo antes cualquier situación que se presente, todo lo contrario; me gustaria ser guia y ayuda de alumnos que sepan aplicar adecuadamente tal conocimiento adquirido a cualquier ámbito posible.









2 comentarios: