lunes, 26 de octubre de 2009

Aspectos a resaltar sobre el Informe PISA





El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.
Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos. De esta forma, en el 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en el 2003 las matemáticas y en el 2006 las ciencias naturales.
Con cada prueba se revisa igualmente otro tema relacionado con la educación, como por ejemplo, las estrategias de estudio, la solución de problemas y la formación básica de técnicas de información.
Respecto a mi opinión, si tanto nos importan los resultados, padres, alumnos y profesores deberíamos dejar de lamentarnos y ponernos a la faena de acortar distancias entre el sistema educativo y todas esas otras cosas (trabajo, familia, ocio, etcétera) que llamamos vida.

Como se puede observar en el gráfico comparado, uno de los peores resultados globales recae en Cataluña y País Vasco.El abandono escolar en España es de los más altos de Europa y va a peor.
El problema del abandono escolar es especialmente acuciante en España, con una tasa media del 29,6% que duplica la europea (15,3%) y casi triplica el objetivo que se había marcado para el año 2010, según un informe de la Comisión Europea. Pero en España, lejos de mejorar, según las últimas cifras comparativas de la UE, el problema se agrava. En el 2000, un 29,1% de los estudiantes no terminaba la educación obligatoria, un porcentaje que en el 2006 se elevaba al 29,6%. España es el país más afectado por este problema, sólo por detrás de Malta.






2 comentarios: